Hay 19 pueblos blancos en la provincia de Cádiz. Visitarlos todos, es una labor de varios días, así que vamos a intentar ayudarte a conocer aquellos que no deberías perderte. Os damos aquí nuestra lista de los 10 que más nos gustan para que en una o dos jornadas en coche, podáis conocerlos.
La herencia Bereber de estas localidades es la que marca su esencia, calles estrechas, casas blancas y una larga historia de tradición y cultura, que se ha mantenido intacta a lo largo de los siglos. Todo esto sucede en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo-Andalucía dentro del cual destaca especialmente la Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que parece imposible a tan pocos kilómetros de la playa y en el Sur de Europa.
1. Arcos de la Frontera
Este precioso pueblo encaramado a un cortado sobre el rio Guadalete, abre las puertas del Parque Natural y la mayoría de los pueblos blancos. Destaca el mirador suspendido sobre el acantilado con vistas al rio y a la campiña.
2. Ubrique
Cuando te aproximas a este pueblo desde la carretera, siempre surge una exclamación por la belleza de su estampa de casas blancas, asentadas en un valle circular entre montañas. Destaca la artesanía en piel de altísima calidad, mundialmente conocida.
3.- Benaocaz
Este es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Cádiz y quizás de los más pintorescos por su enclave. Destaca la calzada Romana (excelentemente conservada) que lo conecta con Ubrique y se puede hacer andando.
4.- Villaluenga del Rosario
Otro de los más pequeños pueblos y el que está a más altitud de toda la provincia. Está situado en la falda de una espectacular sierra y a lo largo de un precioso valle o “manga” entre altas montañas. Destaca la abundante roca caliza que lo ha convertido en uno de los municipios con más cuevas del país, con alrededor de cien catalogadas. Entre todas ellas, reina la sima de Villaluenga. No te pierdas comprar el famoso queso Payoyo en la misma fábrica.
5.- Grazalema
Es el principal pueblo que da nombre al “parque natural de Grazalema”. Os recomendamos una parada un poco más larga, descubrir sus calles, rincones y plazas. No te pierdas una visita a la fábrica mantas y si puedes hazte con una de las maravillosas mantas artesanales de lana de oveja merina 100%.
6.- Zahara de la Sierra
La provincia de Cádiz tiene 2 Zaharas, el de los atunes y este que nos ocupa, el de la sierra. Sobre todo, os recomendamos llegar al pueblo desde Grazalema bajando el espectacular puerto de las Palomas. El pueblo es precioso, aunque destaca la silueta del mismo que descansa a los pies de una peña coronada por el castillo.
7.- Setenil de las Bodegas
Si un pueblo destaca por lo original de su arquitectura, es Setenil. Sus casas, literalmente excavadas en la roca que arropa el cauce del río, sus empinadas calles y lo laberíntico de su trazado, lo hacen especial. Destaca bajar o subir desde la parte alta hasta la zona del río, varias veces por diferentes calles, para descubrir realmente la belleza de este lugar encantador.
8.- Olvera
Situado en un privilegiado alto con unas espectaculares vistas, este pueblo, nos sorprende por su perfecta silueta arremolinada alrededor de la loma que lo sostiene, y por como está coronado por la enorme iglesia del socorro y el castillo. No dejes de subir hasta el castillo para entender el porqué del lugar estratégico donde está. Las vistas desde el castillo son increíbles.
9.- Ronda
Aunque Ronda pertenece a la provincia de Málaga, desde Cádiz, el acceso es fácil y lo consideramos dentro de la ruta de los pueblos blancos. Junto con Olvera y Setenil, forman un conjunto fácil de hacer en una excursión de un día, ya que están relativamente cercanos. De Ronda poco cabe decir, solo ten en cuenta que es bastante grande y monumental, por lo que necesitas medio día para verlo a fondo. No te pierdas, un paseo hasta uno de los miradores que hay al otro lado del Puente Nuevo y escapar de la ruta más turística del Parador y la plaza de toros.
10.- Medina Sidonia y Vejer
Aunque fuera de las rutas habituales que os proponemos, estos dos pueblos junto con Arcos, están unidos por una carrera comarcal que pasa entre campos de labor y campiña. Para una excursión descansada y contemplativa.
Medina Sidonia es un pueblo que a veces queda sin visitar y nos parece que se merece una mención especial, por el propio pueblo y el conjunto monumental de las murallas tan bien conservadas, pero merece especial atención a la tradición repostera, tienen algunos de los mejores polvorones y dulces de Navidad que podamos encontrar en una de las múltiples y excelentes pastelerías, pero a nosotros nos encanta la experiencia de ir al convento de Cristobal y Santa Rita a comprarlos.
Poco podemos decir de Vejer, sin duda uno de los pueblas más bonitos y mejor conservados a pocos kilometros ya de la playa, podéis conectarlo con este articulo de las mejores playas de Cádiz.
Compras y tips
Sería imposible acertar con todo, pero para no crearos ansiedad, un breve lista de cosas para hacer, ver y comprar:
Aceites: Alrededor de Olvera y Algodonales estáis en una de las denominaciones de origen protegida más interesantes para comprar aceite virgen extra (Aceite Sierra de Cádiz) de extraordinaria calidad y excelente precio. Os recomendamos acudir a cualquiera de las cooperativas o probarlo comprando a través de sus tiendas en internet. Todos son excelentes y cada uno tiene su peculiaridad.
Pieles: Como os hemos dicho en Ubrique puedes comprar quizás una de las mejores pieles del mundo. Es un secreto a voces que aquí se hacen los bolsos y marroquinería para las más prestigiosas marcas del mundo. Indaga un poco en la web y te sorprenderás. Puedes empezar por aquí.
Rutas: Ya sea dentro de la reserva d ela biosfera o fuera en el Parque Natural, cientos de rutas a pie sorprenden a quien piensa que viene a un lugar seco y caluroso y se sorprende que estemos en el lugar con mayor pluviometría de toda la península. El pinsapar o la garganta verde son dos muestras de lo dicho, pero si paráis en el centro de visitantes de “El Bosque” verás mucho más.
Vistas: Si puedes, desvíate un poco del camino entre Grazalema y Zahara y haz una parada de unos minutos en el mirador del Puerto del Boyar. Alrededor tienes multitud de rutas y senderos para patear.
MAPAS
Aqui os dejamos tres mapas con las rutas que os proponemos en coche.
La principal, llegando hasta Grazalema, es una ruta de 1 día desde nuestra casa ida y vuelta.
La segunda ruta para otro día de ida y vuelta, desde nuestra casa hasta Ronda, en esta, os recomendamos primero ir a Ronda a primera hora y de vuelta, visitar Olvera y Setenil.
La tercera es una ruta corta donde ver Arcos, Medina y Vejer.
Podéis mezclarlas o unirlas si madrugáis, pero como os las proponemos, es la mejor opción para disfrutarlo.
Pueblos blancos día 1:
Casa de Huéspedes Santa Maria - Arcos - Ubrique - Benaocaz, Villaluenga del Rosario - Grazalema - Zahara de la sierra y vuelta
Pueblos blancos día 2:
Casa de Huéspedes Santa Maria - Ronda - Setenil de las Bodegas - Olvera y vuelta
Pueblos blancos día 3:
Casa de Huéspedes Santa Maria - Arcos - Medina Sidonia - Vejer y vuelta